martes, marzo 11, 2008

Thunderbird error 0x80004005

Mozilla Thunderbird o simplemente Thunderbird (de ahora en adelante), es un cliente de correo electrónico y lector de noticias vía RSS, casi nacido a la par con Firefox (hijo predilecto de Mozilla Foundation). Añadiendo los famosos add-ons, se mejora notablemente la usabilidad de este programa e incluso, superando por mucho a su competidor millonario (Outlook de Microsoft).

Pero en el mundo de la informática, no todo es miel sobre ojuelas.

Su desventaja principal, se debe al uso de complementos (que contrariedad), muchas de las veces, hechos por terceros, que en ocasiones, causan algún tipo de inestabilidad en el programa.
En mi experiencia, el caso más llamativo fue con el complemento Lightning. Este complemento, agrega a Thunderbird las funciones de agenda; para mi gusto muy intuitivo y completo. El error que presentó, fue a la hora de hacer una actualización de los complementos instalados (al estilo Firefox), que por cierto, tenia varios dias (tal vez meses) sin recibir actualización alguna. El proceso no presento problema alguno, y para finalizar, habría que reiniciar TB. Al iniciar, varias ventanas con mensaje de error, haciendo referencia al complemento y en especifico a un archivo JavaScript (algunos de los complementos de TB están basados en Java), el detalle del error decía algo más o manos así:

[Exception... "Component returned failure code: 0x80004005 (NS_ERROR_FAILURE) [mozIStorageConnection.executeSimpleSQL]" nsresult: "0x80004005 (NS_ERROR_FAILURE)" location: "JS frame :: file:///C:/Documents%20and%20Settings/Usuario/Datos%20de%20programa/Thunderbird/Profiles/csdzrmw8.default/extensions/%7Be2fda1a4-762b-4020-b5ad-a41df1933103%7D/components/calStorageCalendarModule.js -> file:///C:/Documents%20and%20Settings/Usuario/Datos%20de%20programa/Thunderbird/Profiles/csdzrmw8.default/extensions/%7Be2fda1a4-762b-4020-b5ad-a41df1933103%7D/js/calStorageCalendar.js :: addColumn :: line 898" data: no]

Lo primero que se viene a la mente es tratar de revisar las opciones que este complemento ofrece, y a partir de ahí, identificar el error. No, no era por ese camino. El plan B: desinstalar (o deshabilitar) el complemento y reiniciar TB. Efectivamente, deshabilitando el complemento, la aplicación volvió a trabajar normalmente, solo que ahora la cuestión es resolver el error de Lightning. Reinstalar el complemento no fue la opción adecuada, y antes de pensar en desinstalar TB, habria que visitar el sitio en internet de errores de TB. El sitio para mi gusto, le falta mucho, y no ayudo en mucho para resolver el problema.
Por fortuna encontre una liga en un foro, con la solución y el fin a este dolor de cabeza.

Es simple, solo basta con:
1. Desinstalar el complemento Lightning y cerrar Thunderbird
2. Buscar en "C:\Documents and
Settings\USUARIO\Application
Data\Thunderbird\Profiles\XXXXXXXX.default\" el archivo "storage.sdb" y renombrarlo (en caso de no estar seguro) o eliminarlo.
3. Abrir Thunderbird y reinstalar Lightning.

Al hacer este proceso, Thunderbird volverá a crear el archivo (necesario para el Lightning), con los campos necesarios para almacenar las tareas y/o eventos que se programen en el calendario (supongo que la extensión sdb se refiere a base de datos).

Ahora si se puede decir que, volvió a triunfar el hombre sobre la máquina...

1 comentario:

Anónimo dijo...

Excelente Nota, mil gracias por el aporte!